Santander anuncia que expandirá servicios de medios de pago de filial brasileña a toda la región
Dentro de la apuesta digital del holding español también se anunció que llevará Openbank, banco 100% digital, a 10 nuevos mercados. En Chile ya tienen inscrita la marca.
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Londres fue el lugar elegido por la presidenta ejecutiva del grupo Santander, Ana Botín, para reunir a los inversionistas de la compañía financiera y dar a conocer los planes que desarrollará el holding financiero en los próximos años.
Uno de los anuncios hechos ayer por Botín fue la expansión del servicio de medios de pago de su filial brasileña Getnet, para crear la plataforma global de pagos para comercios Global Merchant Services.
La máxima ejecutiva de la entidad española especificó que el primer mercado donde arribarán será México, para luego seguir por el resto de Latinoamérica y Europa.
A nivel local, el banco presidido por Claudio Melandri ha dejado claro en el último tiempo las intenciones de Santander de avanzar en la industria de medios de pago en Chile.
Parte de ese plan es el mandato entregado a Credicorp Capital para que venda su participación en Transbank, como también de otras sociedades de apoyo al giro bancario.
El propio Melandri señaló a fines del año pasado que su arribo al sistema de pagos “será imperceptible” de cara a los clientes.
Además, la compañía aseguró a los analistas del mercado que no habrá cambios significativos en sus ingresos una vez puesta en marcha la operación.
Getnet es parte de Santander desde 2014 y cuentan en Brasil con más 500 mil comercios asociados. La compañía ofrece servicios tecnológicos similares a los que en Chile ofrece Transbank, entre ellos soluciones de POS, transferencias electrónicas de fondos y soluciones para e-commerce.
Consultado el banco sobre cuándo se materializará la llegada de este servicio a Chile, declinó referirse al asunto.
Las fichas de Ana Botín
La apuesta dada a conocer por Botín se enmarca en acelerar el proceso de digitalización del grupo por el cual invertirán cerca de US$ 22.000 millones. Una de las piedras angulares de esta transformación serán las plataformas de pagos.
Otras iniciativas que impulsarán será One Pay, que ya está disponible en Chile para clientes empresas y que consta de soluciones de transferencias internacionales usando tecnología
blockchain. La entidad prevé que esté disponible en Reino Unido, Alemania y Polonia para particulares y pymes a corto plazo.
También preparan el lanzamiento de una plataforma de comercio global, Global Trade Services, para convertirse en un socio de referencia de pymes que hacen negocios internacionales.
Grupo Santander también se prepara para llevar Openbank, banco 100% digital, a 10 nuevos mercados en el mediano plazo para alcanzar al menos los dos millones de clientes.
Si bien no se especificó a qué países podría llegar el banco digital, Santander tiene registrada la marca Openbank en Chile ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.
El grupo ibérico informó que además contará con una estructura organizacional más sencilla, creando tres regiones y Chile quedará bajo la responsabilidad de Sergio Rial, quien estará a cargo de todo Sudamérica y reportará al CEO del holding, José Antonio Álvarez.
Sobre Chile, Ana Botín señaló que proyecta que la operación local mejore sus niveles de rentabilidad y que el rendimiento del patrimonio tangible alcance entre el 19% y 20% en el mediano plazo.